José López Portillo

 





Político mexicano, presidente de la República entre 1976 y 1982. Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.

 El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. En el plano internacional, el sexenio de López Portillo se distinguió por el establecimiento de relaciones con España, donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I. En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura de Anastasio Somoza y, tras constituirse el gobierno sandinista, México se opuso (en la Organización de Estados Americanos) a cualquier intervención en los asuntos internos de Nicaragua.

Hacia el final del periodo presidencial, su gabinete de había perdido buena parte de su prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. López Portillo se retiró de la vida pública una vez finalizado su mandato




Entradas más populares de este blog

Luis Echeverría aportes a la educación

Lázaro Cárdenas y su legado en la educación

José López Portillo Aportaciones en la educación