Luis Echeverría aportes a la educación
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
Elevar la calidad de la educación.
Asegurar la educación básica a todos (niños y jóvenes).
Relacionar la educación terminal de manera realista y práctica con el sistema de producción de bienes y servicios.
Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo.
Mejorar la atmósfera cultural general del pueblo.
Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta programas, dentro de los que destacan:
Promover el hábito de la lectura.
Primaria para todos.
Educación para adultos.
Castellanización de la población indígena monolingüe.
Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.
Coordinación y racionalización de la educación superior.
Mejoramiento del sistema de formación de maestros.
Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos.
Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos federales.
Mejoramiento de la administración de los recursos humanos. el secretario de Educación Pública, el Lic. Fernando Solana mencionó que "la Política Educativa del gobierno de la República, se basa en la letra y en el espíritu del Tercero Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y enorme rezago que padece la nación en materia educativa.
Asegurar la educación básica a todos (niños y jóvenes).
Relacionar la educación terminal de manera realista y práctica con el sistema de producción de bienes y servicios.
Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo.
Mejorar la atmósfera cultural general del pueblo.
Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta programas, dentro de los que destacan:
Promover el hábito de la lectura.
Primaria para todos.
Educación para adultos.
Castellanización de la población indígena monolingüe.
Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.
Coordinación y racionalización de la educación superior.
Mejoramiento del sistema de formación de maestros.
Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos.
Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos federales.
Mejoramiento de la administración de los recursos humanos. el secretario de Educación Pública, el Lic. Fernando Solana mencionó que "la Política Educativa del gobierno de la República, se basa en la letra y en el espíritu del Tercero Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y enorme rezago que padece la nación en materia educativa.