Educación durante gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

 



Educación rural.


*En 1967, en diez centros coordinadores de los que dispone el Instituto Nacional Indigenista, se atendió, a una población escolar de 40,000 niños, se alfabetizaron 13,740 y aprendieron la lengua nacional 26,263.
El cuerpo de promotores bilingües se reforzó con 450 jóvenes que tienen como tarea la enseñanza de la lengua nacional a 43,750 niños indígenas monolingües, de muy diversos grupos étnicos. Esta habilitación les permitirá ingresar a las escuelas primarias rurales.
Se construyeron, 7 aulas, 4 talleres y 11 anexos en centros de capacitación para el trabajo agrícola.

*Para 1968, en la educación extraescolar trabajaban 86 misiones culturales rurales, 42 brigadas de promoción agropecuaria En los años consecuentes la educación siguió avanzando con mucha rapidez hacia las zonas rurales, marginadas. Continuaban los esfuerzos de la planeación educativa un claro ejemplo estaba en el Plan de los Once Años; que dio muy buenos resultados.
Este plan fue propuesto siendo Jaime Torres Bidet secretario de Educación Pública y como presidente de la República Adolfo López Mateos, antecesor de Gustavo Díaz Ordaz. El plan de los Once años logró disminuir la analfatización.
Sus principales objetivos fueron:
1. Que se incorporara al sistema educativo a todos los niños en edad escolar de 6 a 14 años que no la recibían.
2. Dotar de suficientes plazas a maestros rurales para inscribir a los alumnos de 6 años anualmente.




Entradas más populares de este blog

Luis Echeverría aportes a la educación

Lázaro Cárdenas y su legado en la educación

José López Portillo Aportaciones en la educación